METODOLOGIA DEL DISEÑO


UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADENICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS

INSTRUMENTO DE EVALUACION-PRUEBA ESCRITA (3pt.)

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑOPERIODO:SEPT2012-FEB 2013
CICLO: SEGUNDO UNICO                                         FECHA: 14/02/2013
DOCENTE: ING. VILMA LUCIA NARANJO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: IRMA SASIG

1.    Según la segunda regla del método cartesiano de Rene Descartes exponía que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿Qué relación tiene esto con el método proyectual de Bruno Munari? (0,5pt.)
Lo primero que hay que hacer es definir el problema en su conjunto. "Muchos diseñadores creen que los problemas ya han sido suficientemente definidos por los clientes. Pero esto no es enabsoluto suficiente,
Por lo mismo se debe tener en cuenta como se va ha llevar a cabo este problema y la forma en la cual va hecer resuelta. Es importante conocer todo a cerca de el problema que se a encontrado o se ha planteado.

2.    Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que hace del Lujo? (0,5pt.)

El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado
pobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de
interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre los
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los entupidos.
De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de
oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismo
precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,
es una estupidez.
Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con .el dominio sobre los demás. Está
relacionado con un falso sentido de autoridad.
3.    ¿En qué consiste la metodología proyectual?(0,5pt.)

El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en
un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

4.    ¿En que sectores se encuentran los problemas de Diseño?(0,5pt.)
SE ENCUENTRA EN LOS SIGUIENTES SECTORES
La decoración
La decoración mínima suficiente.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higi8nicos.
Señalización .
Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisión
Titulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficas
Impresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas
5.    ¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema? Por qué. (0,25pt.)
No por que primero se debe analizar el problema a resolver. Y como puede ayudar este a la sociedad o según el tipo de proyecto que se este realizando.Todo se empieza hacer a base de la analizacion dl problema
6.    ¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado? (0,25pt.)
El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano
Como los problemas, sobre todo hoy en día, se han convertido en muy complejos y a veces en complicados, es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad. .Tal vez sea oportuna una definición de complejidad para poder distinguir lo complejo de lo complicado.
COMPLEJO.-Sinónimo de complicado; cualidad de complejidad.
COMPLICADO, de difícil entendimiento o resolución:
7.    Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando todos los pasos que plantea el método proyectual. (0,5pt.)
Problema .- transport publico
Definición Tiene muchas dificultades por la cantidad de gente que va en ese medio de transporte.
Elementosmal funcionamiento, malos horarios
Recopilación de datos que las personas se sienten incomodas
Análisis de datos que se deberia mejorar el servicio
Creatividad realizando unos afiches con horarios especificos
Materiales hojas. marcadores
Experimentación – Pruebas y ensayos
Módulos prueva de funcionamiento
Verificación .mejor servicio


PRUEBA DE METODOLOGIA DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
NOMBRE: IRMA SASIG
CICLO: SEGUNDO 

1.-Escriba el significado de paradigmático?
 
Paradigmático son los signos lingüísticos, iconos y cromáticos, que constituyen una estructura cuyo funcionamiento   especialmente sinérgico  hay reciprocidad comunicacional entre estos signos y sus relaciones con los mensajes que ellos identifican.

También el término paradigma significa <<ejemplo>> o <<modelo>>. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías
2.-Que es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico?

La sinergia es un concepto activo y fructífero que se opone al de inercia (rutina que hace estériles a los sistemas).
Unión de varias fuerzas, causas, etc. para lograr una mayor efectividad:
3.-Señale los cinco principios del diseño y su concepto?

a) EL PRINCIPIO GESTÀLTICO: denominado también como estructural, es el que precisamente se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento gráfico, signos y símbolos y el conjunto deberían funcionar en el "todo" organizado del mensaje. El principio estructural se fundamenta en las leyes compositivas tanto generales como específicas.

b) EL PRINCIPIO SINÈRGICO: donde la propia estructura sìgnica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen en un "discurso".

c) EL PRINCIPIO CROMÀTICO: donde el color juega un papel notablemente señalética y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y sicológico. El color forma parte de nuestra tarea de aprender a ver y a registrar aquello que vemos. En la generación publicitaria el color juega un papel notablemente señalética y emocional.

d) EL PRINCIPIO SIMBOLICO: que constituye el universo de los signos y símbolos.
El símbolo es un elemento material que está en el lugar de otra cosa ausente con la que no existe relación causal y a la cual representa por convención.
e) EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD: que representa tres vertientes:
- La universalidad temporal
- La universalidad espacial
- La universalidad sicológica
La idea de universalidad además de la connotación geográfica ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de la universalidad se corresponden con las siguientes premisas:
1.- Un mensaje publicitario está diseñado para la época.
2.-Está programada para difundirse en una espacialidad geográfica determinada.
3.- Esta codificada para ser asimilada por un grupo objetivo.

4.-Cuales son los medios intelectuales y psicológicos de la composición?

Los elementos gráficos generadores y los medios prácticos de la operación compositiva;
a ) la idea directriz
b ) el resultado estético
c )el efecto deseado
d )la lectura fácil y agradable son los medios intelectuales y psicológicos de la composición.

5.-Explique que es el color local y como se altera este con la luz?
el color local es la sensación que provoca el estímulo color en un campo normal, es decir, un color aislado colocado sobre fondo blanco o gris medio, con un ámbito de iluminación de intensidad 'normal' de luz blanca.
Se llama así en el arte al color propio del objeto representado, exceptuando las variantes de luminosidad o inducción.
El color local de un árbol por ejemplo, puede ser verde o gris verdoso; pero bajo la presencia de una luz muy fuerte, las hojas pueden lanzar unos reflejos plateados y al anochecer transformarse en siluetas oscuras, negruzcas, por consiguiente debemos observar con cuidado somos puede modificar la luz nuestra idea preconcebida sobre de qué color es determinado objeto.

6.-Elabore un circulo cromático con los colores primarios y secundarios?




7.-Enliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F.Enel. Son 12?

a.-La visibilidad de los colores decrece con la asociación de otros colores.
b.-El impacto del contraste de los colores se clasifican en este orden
1.-negro sobre blando
2.-negro sobre amarillo
3.-rojo sobre blando
4.-verde sobre blanco
5.-blanco sobre rojo
6.-amarillo sobre negro
7.-blanco sobre azul
8.-blanco sobre verde
9.-rojo sobre amarillo
10.-azul sobre blanco
11.-blanco sobre negro
12.-verde sobre rojo

8.-Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores?

El rojo y el azul claro
El rojo y el gris
El rojo y el amarillo limón
El rojo y el amarillo naranja

9.-Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo?

rojo, visible en 266/10.000 de segundo
verde, visible en 371/10.000 de segundo
gris, visible en 434/10.000 de segundo
azul, visible en 598/10.000 de segundo
amarillo, visible en 963/10.000 de segundo

10.-Señale la simbología de los colores como una función simbólica Negro y Blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja.?
BLANCO: Al igual que las hojas de papel o las telas, es sinónimo de “impecable”; “sin mancha”; “puro”. También “paz” o “tranquilidad”. Esto último, porque es el estado natural de las cosas que NO ESTÁN ALTERADAS.
NEGRO: Simboliza y representa a lo relacionado con “lo que no puede percibirse” aunque también con lo negativo o de muy baja vibración. Lo más frecuente, es que la “oscuridad” aluda a IGNORANCIA (porque no se percibe bien) aunque muchas veces también a “lo que está oculto” al propio conocimiento o entendimiento, el “misterio” o “lo misterioso” por desconocido o solapado adrede.
EL  BLANCO COMO EL NEGRO se halla en los extremos del espectro. Ambos colores tienen por eso un valor límite y también un valor neutro ausencia del color que refuerza aquellos con los cuales son combinados.
GRIS, centro de todo como diría Kles, ocupa el lugar intermedio entre el blanco y el negro. Pero es un centro pasivo neutro y, por esto mismo un factor de equilibrio.
ROJO, significa la vitalidad es el color de la sangre y de la pasión expresa entusiasmo y dinamismo, es exaltante y agresivo. Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.
VERDE, es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación y el frescor pero es el color de la calma indiferente no transmite alegría, tristeza o pasiòn.Cuando el verde predomina el amarillo, cobre una fuerza activa y soleada; si tiende al azul deviene sobrio y más sofisticado.
AZUL, es el símbolo de la profundidad. Suscita una predisposición favorable. Provoca tranquilidad y una gravedad solemne. Cuanto más se clarifica, más se vuelve indiferente. Cuanto más se obscurece más atrae hacia el infinito.
Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestres propios del verde
AMARILLO, es el color más luminoso, cálido y alegre. Es el color del sol y la luz y, como tal, es vital y tonificante. Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental.
NARANJA, mezcla del rojo y amarillo, es menos estridente que aquellos, y poseen sin embargo una mayor fuerza radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva. Es un poco más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.

11.-Cuente la historia como nació el símbolo en Grecia?

Se cuenta que el símbolo nació en Grecia, del acuerdo entre dos amigos que iban a separarse tal vez para siempre y quisieron conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, perpetuándolo incluso más allá de ellos mismos, es decir, dando a esa amistad un carácter trascendente.
Como evidencia material de este compromiso tomaron una moneda y la partieron en dos. Cada mitad simboliza una parte de esta amistad, la cual podría completarse o restituirse simbólicamente, claro está ahí reunir las dos mitades de la moneda.
Al morir, los dos amigos separados llegaron a sus hijos sus respectivas mitades y así al cabo de muchos años sus descendientes pudieron reconocerse al hacer coincidir las dos partes de la moneda que conservan como depositarios de la amistad que había unido a sus paredes. La amistad de aquel par de amigos, sobrevivió en sus hijos y esto se logró por la mediación siempre trascendente del símbolo, perpetuando la amistad en sus hijos continuadores para el resto de sus vidas.

12.-Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad?

La idea de universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de la versatilidad, se corresponden con las siguientes premisas:

1.-Un mensaje publicitario está diseñado para una época específica (temporalidad) ya que los mercados se encuentran en constantes cambios.

2.-Estàn programado para difundirse en una espacialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente.

3.-Està codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y características sicológicas de comportamiento.
 

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